Aminoácidos Esenciales

Los aminoácidos son las moléculas orgánicas que forman las proteínas, estos están unidos por enlaces conocidos como peptídicos. Los aminoácidos y las proteínas son fundamentales para la vida ya que aseguran el correcto funcionamiento del cuerpo y la estructura de las células. El cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas para ayudar al cuerpo a con las siguientes funciones:

  • Descomponer los alimentos.
  • Crecer.
  • Reparar tejidos corporales.
  • Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.
  • Fuente de energía.
Existen aproximadamente 250 aminoácidos, de todos estos hay 20 clasificados cómo proteinogénicos. Estos esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y que se clasifican así:

Esenciales: 

Son 9 en total, el cuerpo no los produce por si mismo, por esto deben absorberse de los alimentos. La quinua, el amaranto y el garbanzo son alimentos vegetales que tienen todos los aminoácidos esenciales. También pueden encontrarse en proteínas animales como la carne, el pescado y el huevo, sin embargo, es recomendable alternar las fuentes animales y vegetales para ofrecer un balance al cuerpo.

No esenciales: 

El cuerpo los produce por sí solo, pero también pueden encontrarse en diferentes alimentos.

Condicionales: 

Normalmente son no esenciales, pero en momentos de enfermedad o estrés pueden volverse esenciales, ya que el cuerpo no los produce

Esos son los 9 aminoácidos esenciales que necesita nuestro organimo y las funciones que cumplen cada uno:

Lisina: Se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular.  Es necesaria para un buen crecimiento y desarrollo de los huesos, ayuda a la absorción de calcio, es fundamental para la formación de colágeno, enzimas, anticuerpos, y otros compuestos. Ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas.

Fenilalanina: Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico, control del dolor. Muchas veces es utilizado como un factor más en la lucha contra la depresión, pues interacciona con numerosos neurotransmisores.

Metionina: La Metionina es un aminoácido esencial que interviene en diversos procesos metabólicos, todos ellos relacionados con la fabricación de diversos compuestos importantes para un buen rendimiento muscular. Parte de sus funciones son las de remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado.

Histidina: Es un aminoácido de tipo esencial en infantes y de tipo no esencial en adultos, es decir que organismos adultos en condiciones adecuadas lo pueden producir. Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades antiinflamatorias. Los deportistas, cómo los infantes deben obtener este aminoácido por medio de la alimentación ya que su tasa de crecimiento y destrucción de tejidos es mayor a la normal, por su esfuerzo físico.  

Triptófano: Ayuda a controlar el normal ciclo de sueño y tiene propiedades antidepresivas. Los atletas lo utilizan porque incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra. También se ha reportado un incremento de la resistencia. 

Leucina: Es importante en la producción de energía durante el ejercicio. Estudios en deportistas han reportado un crecimiento en el tamaño muscular y también mayor resistencia.

Valina: Hace parte del tejido muscular y ayuda en la obtención energía a través de los músculos en ejercitación. Así mismo, cumple funciones en el metabolismo muscular y la reparación de tejidos.

Isoleucina: Regula el azúcar en la sangre y es metabolizado para conseguir energía en el tejido muscular. Cómo la Valina, cumple funciones en el metabolismo muscular y la reparación de tejidos, mientras interviene en la formación de hemoglobina.

Treonina: Se ha encontrado en el colágeno, el esmalte dental y los tejidos. Se le atribuyen propiedades antidepresivas y evita la acumulación de grasas en el hígado.

En Perfect Foods Co entendemos la importancia de las proteínas, los aminoácidos esenciales y una alimentación balanceada, por eso desarrollamos un Veggie Mix apto para veganos y vegetarianos, alto en proteína, libre de gluten, libre de grasas trans, colesterol y conservantes para que disfrutes de todos los beneficios de la quinua y el amaranto. Muy pronto lo presentaremos

 

Mercadeo Ventas

See all author post
Abrir chat
1
Scan the code
Perfect Foods
Hola
¿Como podemos ayudarte?